1750--1890 En Montevideo durante el periodo colonial y hasta el siglo19 el transporte terrestre fueron a tracccion animal que era un caballo jineteado y carreta o carreton de dos ruedas tirada por mulas o bueyes
En junio de 1868 comenzo a funcionar en Montevideo la primera linea de transporte colectivo de tranvias a caballos, en la ciudad llegaron a funcionar mas de 10 lineas a traccion a sangre.
Para 1912 en Montevideo habia 700 autos patentados. Los primeros eran modelos Ford T.
En 1904 Alejo Rosell y Rios trajo a Uruguay el primer auto, este era de un solo cilindro, fabricado en Belgica
la primera linea del ferrocarril era entre Montevideo y Durazno por la Compañia del Ferrocarril Central del Uruguay, su primer tramo se inauguro en 1869 uniendo Bella Vista con Las Piedras.
1906-1957 fue la etapa de los tranvias electricos, era un modelo de 4 ruedas y con una capacidad para transportar 36 pasajeros sentados.
En 1912 por primera vez circulo un omnibus en Montevideo y fue comprado por el estado uruguayo.
EN 1918 Se creo la Ordenanza General de Trafico la cual decia que los autos tenian que circular por la isquierda como en Inglaterra.
En setiemre de 1945 se cambio de mano en el transito y se comenzo a circular por el lado derecho de la calzada, esto fue infuenciado por los Norteamericanos.
En 1951 comenzaron a funcionar los TROLEBUS que consistian en un omnibus electrico , sin carriles que tomaba la corrienta de un cable aaereo por medio de 2 astas.
El parque vehicular total en el 2021 era de 2.645.493
18.740 Fueron los siniestros de transito en el2021.
23.400 Fueron el total de lesionados en siniiestros de transito en el 2021
64 Es el promedio diario de lesionados en siniestros de transito en el 2021.
434 Fueron los fallecidos en siniestros de transito en el 2021.
12.2 es la tasa de fallecidos por cada 100 mil habitantes
Uruguay tiene una red ferroviara de aproximadamente de 3.000 km -2020-
Uruguay tiene aproximadamente 9.000 km de carreteras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario